El autoconsumo solar es un sistema que permite a los usuarios generar y consumir energía eléctrica o térmica mediante un sistema de placas solares.
Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el autoconsumo solar aumentó en un 108% entre el 2021 y 2022. Este incremento representa una potencia total instalada de 5249 MW en el país.
Pero el hecho de que el autoconsumo solar crezca a pasos agigantados no es casual. Algunas causas que generan este fenómeno son: el aumento de las tarifas de la energía eléctrica proveniente de la red, la disminución en las barreras regulatorias para la generación de energía renovable y una creciente conciencia ecológica de los usuarios. Todos estos factores hacen del autoconsumo una interesante oportunidad para gran parte de los ciudadanos.
En esta guía básica de autoconsumo solar te contaremos cuáles son sus ventajas, qué tipos de autoconsumo existen, los equipos necesarios para su implementación y las ayudas económicas disponibles para adquirirlos en España.
¿Por qué iniciarte en el autoconsumo solar?
Hay varias razones por las cuales el autoconsumo solar puede ser una gran elección. A continuación describimos algunas de ellas:
● Ahorro económico
Al reducir tu dependencia de la red eléctrica convencional, puedes disminuir significativamente tus facturas de electricidad a largo plazo.
Según Selectra, se estima que el autoconsumo solar les permite ahorrar a los usuarios hasta un 70% de coste en sus facturas.
Además, a medida que los costes de instalación de sistemas solares disminuyen, el tiempo de retorno de la inversión disminuye, lo que te permite ahorrar dinero a lo largo de la vida útil del sistema.
● Autonomía energética
Al generar tu propia energía, te vuelves menos dependiente de la red eléctrica convencional. Esto te brinda una mayor autonomía energética y una mayor estabilidad en el suministro eléctrico.
En caso de cortes de luz o situaciones de emergencia, tu sistema de autoconsumo puede seguir suministrando electricidad, lo que aumenta la resiliencia y seguridad energética de tu hogar o negocio.
● Energía limpia y sostenible
El autoconsumo de energía te permite utilizar fuentes de energía renovable, las cuales son limpias y no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos.
Al optar por el autoconsumo, estás reduciendo tu huella de carbono y contribuyendo a la transición hacia un sistema energético más sostenible, dos factores fundamentales para desacelerar el cambio climático. Autoconsumo con versus sin excedentes
Autoconsumo solar con y sin excedentes
Existen dos tipos de usuarios de autoconsumo solar:
- Autoconsumo sin excedentes
- Autoconsumo con excedentes
En caso de que la potencia instalada te permita generar más energía que la consumida, se producirá un excedente. Este excedente puede, o bien ser vertido en la red eléctrica, o ser almacenado para consumir en momentos donde exista un déficit en la generación de energía. En el primer caso, se tratará de un autoconsumo con excedentes y en el segundo de un autoconsumo sin excedentes.
Autoconsumo sin excedentes
El autoconsumo sin excedentes se refiere a la práctica de generar energía eléctrica para consumo personal sin verter la energía sobrante a la red eléctrica.
Los usuarios que no se encuentren conectados a la red de distribución eléctrica pueden optar por instalar baterías para almacenar el excedente generado.
Esto permitirá un mejor aprovechamiento de la energía y garantizará el suministro eléctrico en momentos de baja generación. En el caso de las placas solares, esto sucederá cuando no haya luz solar suficiente para producir energía a través de los paneles.
Los usuarios que se encuentran conectados a la red de distribución, pero que no se encuentren dados de alta como productores, deberán instalar un mecanismo antivertido para evitar la inyección de energía excedentaria a la red de transporte o de distribución
El autoconsumo solar sin inyección de excedentes en la red no requiere permisos de acceso y conexión.
Autoconsumo con excedentes
El autoconsumo con excedentes aplica a aquellos usuarios que suministren energía para autoconsumo y además generen excedentes . Este excedente de energía puede luego inyectarse en las redes de transporte y distribución de la compañía eléctrica.
Estos usuarios pueden acceder a dos tipos de modalidades:
- Modalidad con compensación de excedentes
- Modalidad sin compensación de excedentes
Para productores con una potencia instalada que no supere los 100 kW, aplicará la modalidad de compensación con excedentes. Esta opción le permite compensar en su factura la energía consumida a través de la red con la venta de la energía sobrante que no fue consumida.
Por otro lado, los usuarios con potencias instaladas mayores a 100 kW, se incluirán en la modalidad sin compensación de excedentes y deberán darse de alta en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE). En estos casos, en lugar de recibir una compensación que permita compensar el coste de la factura eléctrica por parte de la comercializadora, el excedente se venderá al precio del mercado eléctrico en ese momento.
En ambas modalidades, los usuarios de autoconsumo solar con excedentes deberán:
- Disponer de los correspondientes permisos de acceso
- Contar con la conexión para cada una de las instalaciones de placas solares
- La cuenta de consumidor debe estar asociada al nombre del titular del servicio.
Tabla de tipos de autoconsumo solar
Fuente: Guía profesional de tramitación del autoconsumo. IDAE.
Vale pero, ¿qué necesito para instalar un equipo de autoconsumo solar?
➔ Paneles solares
Son el componente principal de un sistema de autoconsumo solar. Estos paneles están compuestos por celdas fotovoltaicas que convierten la luz solar en electricidad o calor.
Los paneles solares se instalan típicamente en el tejado de la vivienda o en una estructura independiente con una buena exposición al sol.
➔ Estructura de montaje
Es necesario contar con una estructura de montaje que asegure los paneles solares de manera segura y estable.
Dependiendo de la ubicación y características de la instalación, pueden utilizarse diferentes tipos de estructuras, como montajes en el tejado, estructuras de suelo o sistemas de seguimiento solar.
➔ Inversor solar
El inversor solar es un equipo que convierte la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA), que es la forma de electricidad utilizada en los hogares y negocios.
El inversor garantiza que la electricidad generada por los paneles sea compatible y utilizable en tus dispositivos eléctricos.
➔ Baterías
Puedes optar por almacenar la energía generada para utilizarla en momentos de baja producción solar o durante la noche, para ello se puede instalar un sistema de almacenamiento de energía, como baterías solares.
Estas baterías almacenan el exceso de energía generada durante el día y la liberan cuando se necesita, proporcionando una mayor autonomía y flexibilidad en el consumo de energía.
En caso de instalar baterías, debemos añadir un regulador de carga. Este componente tiene la función de prevenir las situaciones de carga y sobrecarga de las baterías, alargando su vida útil y asegurando que haya bastante suministro de energía para evitar que se descarguen.
➔ Medidores bidireccionales
La instalación de medidores bidireccionales permite medir tanto la energía consumida como la energía generada por el sistema de autoconsumo solar.
Los medidores registran el flujo de electricidad en ambos sentidos, permitiendo controlar y registrar el intercambio de energía con la red eléctrica.
Esto facilita el seguimiento y control de la energía vertida o consumida para los usuarios de autoconsumo con excedente.
➔ Sistemas de monitoreo
El sistema de monitorización es una aplicación que permite al usuario verificar el funcionamiento adecuado de su instalación fotovoltaica a tiempo real de forma remota y optimizar nuestra instalación de autoconsumo.
El objetivo de este sistema es que el usuario pueda detectar de forma rápida fallos o averías en el sistema.
Es importante destacar que la instalación de un sistema de autoconsumo solar debe ser realizada por profesionales capacitados y siguiendo las normas y regulaciones locales para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente del sistema.
Ayudas económicas para el autoconsumo en España
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, el gobierno lanzó un programa para incentivar el autoconsumo y almacenamiento de energía renovable.
El Programa de incentivos al Autoconsumo, Almacenamiento y Climatización con fuentes de energía renovable cuenta con 6 subproyectos que incluyen presupuesto para hasta 900 millones de euros para instalaciones de autoconsumo. A su vez, se disponen 220 millones de Euros para almacenamiento detrás del contador y hasta 200 millones para renovables térmicas en el sector residencial.
- Los programas 4, 5 y 6 corresponden a instalaciones de sectores residenciales.
- Por otro lado, los programas 1, 2 y 3 son programas dirigidos a sectores productivos de la economía o de prestación de servicios.
Las ayudas van de entre 300 y 600 €/kWp y de 355 a 710 €/kWp, para la instalación de autoconsumo individual o colectivo en el sector residencial, respectivamente. Además, ofrece ayudas económicas para la instalación de energías renovables térmicas y eólicas.
Para el sector privado, dependiendo del tipo de empresa, las coberturas varían entre un 15 y 50% en instalación de autoconsumo, y entre 45 y 65% en sistemas de almacenamiento.
Tabla de programas de incentivos para el autoconsumo solar
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía. Consejería de Industria, Energía y Minas..
¿Cómo aplicar a una ayuda económica?
Las Comunidades Autónomas deben aprobar y publicar las convocatorias. Si te interesa solicitar una ayuda, podés ingresar en la página oficial del IDAES para enterarte de cuáles son los procedimientos en tu comunidad.
La gestión se realiza a través de empresas proveedoras adheridas al programa y tiene vigencia hasta el 31/12/2023.
Autoconsumo colectivo vs individual
Dentro del ámbito del autoconsumo solar, existen otras dos modalidades principales: el autoconsumo solar individual y el autoconsumo solar colectivo.
Mientras que en el individual existe un único consumidor, en el autoconsumo colectivo un grupo de varios consumidores se alimentan de un mismo sistema de generación.
Esta opción es común dentro de las comunidades de vecinos que se ponen de acuerdo para instalar paneles solares en su edificio. De esta manera, pueden consumir energía solar que se genera dentro de la misma red interior.
El autoconsumo colectivo es una alternativa para aquellos ciudadanos que no cuentan con tejado propio y, además, la inversión compartida disminuye los costos.
Cabe destacar que todos los consumidores deberán acordar si la modalidad de autoconsumo será con o sin excedentes. A su vez, deberán firmar un acuerdo de reparto donde se establezca la proporción que consumirá cada parte sobre la energía generada.
Otra modalidad de consumo colectivo es aquella en la que la generación se inyecta directamente en la red de distribución, donde se debe instalar un medidor. Luego los consumidores se asocian a la instalación a través de la red. En estos casos se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Deben estar conectados al mismo centro de transformación
- La distribución de energía debe ser en Baja Tensión (BT)
- Se encuentren conectados a una distancia máxima de 500 metros de los sistemas de generación
- El sistema de producción y los participantes de la instalación de autoconsumo compartido deben estar registrados en la misma referencia catastral
Conclusión
En resumen, el autoconsumo solar ofrece beneficios económicos, ambientales y de autonomía energética. Al generar tu propia electricidad a partir de fuentes renovables, puedes ahorrar dinero, reducir tu huella de carbono y aumentar tu independencia energética.
Además, puedes aprovechar los incentivos y políticas de apoyo disponibles que te hemos contado en esta guía de autoconsumo solar para hacer más viable la inversión en sistemas de autoconsumo.